miércoles, 5 de mayo de 2010

SITIOS TURISTICOS DE COLOMBIA



Crónicas de Viajes
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Por: Héctor Ocampo
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Por: Héctor Ocampo
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IMPORTANTES CADENAS HOTELERAS EN COLOMBIA






Se agita el mercado hotelero en Colombia
La llegada de importantes cadenas hoteleras al país dinamiza el sector. Renovados conceptos marcan la pauta de la nueva oferta y de la respuesta de los que tenían presencia en Colombia, al tiempo que continúa la expansión nacional y extranjera de las cadenas locales.
El sector hotelero se caracteriza por su constante evolución y porque en él no hay lugar a la improvisación. El menor detalle puede significar la pérdida de clientes que gustosamente serán captados por la competencia. Por ello, infraestructura, ubicación, servicios, atención y seguridad, entre otros, son conceptos a tener en cuenta en el desarrollo de nuevas propuestas para enfrentar la demanda de clientes cada vez más exigentes y de una competencia mejor preparada.La importancia que ha adquirido el turismo de placer y de negocios en el país ha motivado la incursión de nuevos jugadores extranjeros al sector hotelero colombiano y ha determinado las acciones de modernización de los existentes en múltiples aspectos. Las cadenas con presencia en el país, tanto nacionales como extranjeras, se vienen preparando para afrontar la nueva competencia con incrementos en su oferta de valor. Además de grandes inversiones en remodelación y ampliación de infraestructura, los colombianos acuñan conceptos como calidez en el servicio entre sus fortalezas frente a los competidores extranjeros e inclusive trascienden fronteras y están incursionando en destinos tan exigentes como Aruba y Puerto Rico.Los extranjeros llegan pisando fuerte "Vamos a tener el mejor hotel de Colombia". Con esta afirmación inició Rodrigo Trujillo, director de desarrollo de negocios para América Latina de Hyatt Hotel & Resorts, la mesa redonda que ofreció la cadena estadounidense en su gira latinoamericana de la misión de ventas, el pasado 15 de septiembre. A dicha misión habían sido invitados algunos de los representantes más importantes de la industria hotelera nacional y extranjera, que escuchaban con interés las propuestas de sus nuevos competidores. Entre ellos estaba Juan Francisco Malo, vicepresidente ejecutivo de Hoteles Dann, quien ve con buenos ojos el ingreso de cadenas extranjeras al país, porque "la competencia le hace bien al sector", afirma.Pero esta no es una competencia cualquiera, Hyatt Corporation inauguró su primer hotel en 1957 y hoy en día cuenta con 200 hoteles y resorts alrededor del mundo. No es coincidencial que la cadena decidiera incluir por primera vez a Colombia entre los tres países a visitar en su gira latinoamericana de la misión de ventas que realiza anualmente. Motivados por las mejores condiciones de seguridad, confianza e inversión en el país, Hyatt lleva dos años trabajando en su plan para ingresar al país en 2012 con un hotel de 350 habitaciones, un gran salón con capacidad para 1.000 personas (spa incluido) en el complejo comercial Latin Trade Center de Bogotá, ubicado a pocos minutos del aeropuerto. La inversión del hotel se estima en US$100 millones y entre sus planes próximos se encuentra la expansión a Cartagena.Hyatt no es un competidor pequeño, como queda claro al mirar sus planes de expansión. "Tendremos 64 nuevos hoteles en los próximos cinco años, que incluyen 20 en China y 10 en India y que contarán con más de 35.000 empleados", expresó Kevin Kelly, vicepresidente de operaciones para Hyatt en Norteamérica.Pero este no es el único jugador extranjero con sus ojos puestos en Colombia. Hace unos meses, el Grupo Poma, uno de los principales consorcios económicos de la región centroamericana, anunció su ingreso al país a través de dos de sus divisiones: la inmobiliaria (Grupo Roble) y la hotelera (Real Hotels & Resorts), comenzando el desarrollo de dos proyectos inmobiliarios en la ciudad de Bogotá: el Hotel JW Marriott, el de mayor prestigio de esta cadena internacional, y El Bogotá Corporate Center en el sector de El Salitre, que comprende la construcción de un Hotel Marriot. El Marriott Bogotá será un hotel cinco estrellas, contará con 249 habitaciones y más de 1.000 m2 de espacio para salones de convenciones y reuniones y su apertura se realizará el 1 de julio de 2009.Por su parte, en el sector financiero de Bogotá se ubicará el Hotel JW Marriot, que tendrá 269 habitaciones, un spa con piscina y más de 1.000 m2. La obra ya se inició y su inauguración está proyectada para marzo de 2010.Por su lado, la cadena Inter-Continental Hotels Group (IHG) está incrementando su presencia en el país mediante la diversificación de su oferta de las diferentes marcas que lo componen. En este sentido se dio el retorno de la marca Crowne Plaza al país, bajo la figura de una franquicia administrada por el Hotel Tequendama, en reemplazo de la marca InterContinental; estas son las dos marcas de hoteles de cinco estrellas del Grupo. Este hotel, cuyo edificio es considerado patrimonio cultural de Bogotá, fue el primero de la cadena InterContinental en Latinoamérica y es administrado por colombianos desde 1973, conservando siempre una franquicia con IHG. La llegada de la marca Crowne Plaza al Tequendama coincide con la reorientación que del hotel busca en la actualidad su administrador, el general retirado Orlando Salazar, enfocada a fortalecer el segmento corporativo.El cambio de la marca por parte de IHG responde al concepto que maneja en la actualidad Crowne Plaza a nivel mundial, de lugar de encuentro (Place to meet), que hace referencia a un alojamiento que brinda oportunidades de reunirse y conocer a otros. La marca busca posicionarse en Bogotá con el estilo clásico de un edificio que viene desarrollando desde hace cinco años un plan de inversiones por $15.000 millones en la remodelación de sus 578 habitaciones y sus 32 salones de reunión. "El plan de inversiones ha sido fundamental para enfrentar la coyuntura que se vive en Bogotá desde 2007 con la llegada de nuevos hoteles a la ciudad", afirma Jairo Agudelo, director de mercadeo y ventas de Crowne Plaza Tequendama Bogotá.Pero IHG tiene planes más ambiciosos. El año pasado comenzó a operar en Medellín uno de sus hoteles bajo la marca Holiday Inn y en diciembre de este año finalizará la construcción de otro de esta misma marca en Bogotá. Además, se está desarrollando el proyecto de dos más en Cartagena y Cali. La llegada de esta marca al país responde al interés de la multinacional por incrementar su presencia en América Latina. De hecho, Holiday Inn y Holiday Inn Express son las marcas que más están creciendo del grupo IHG por su propuesta de lugares donde ocurren los negocios, afirma Ernesto Estefan, gerente general de Contempo, la empresa especializada en gestión inmobiliaria que introdujo la marca en Colombia. La marca maneja el concepto de habitación inteligente, que responde a las características buscadas por los hombres de negocios actualmente en un hotel y que esta marca maneja a partir de un concepto denominado stay smart.En esta misma vía, el Holiday Inn Bogotá piensa ser más que un hotel, pues hará una inversión de $50.000 millones y va a hacer parte de Oxo Center Bogotá, un centro de negocios ubicado en el corazón del sector comercial de la ciudad "pensado y diseñado para maximizar la comodidad y confort de los usuarios, mientras se minimizan los costos de operación y funcionamiento, dentro de una estrategia ambientalmente sostenible", explica Estefan.Los que llegaron antes se defienden Las inversiones no vienen únicamente de los nuevos jugadores, las cadenas internacionales que llegaron con anterioridad al país están atentas a estos movimientos y se han venido preparando para afrontar la competencia.Tal es el caso de las marcas hoteleras del Grupo francés Accor, de las cuales tienen presencia en Colombia Sofitel y Mercure (recientemente) y próximamente entrará con la marca Ibis. El grupo Accor está invirtiendo en la región suramericana, especialmente en Argentina, Brasil y Colombia con iniciativas que suman una inversión de más de US$200 millones.En Colombia, los hoteles Sofitel en Bogotá y Cartagena están terminando un proceso de remodelación; el primero de ellos mediante un cambio de estilo que buscaba crear un concepto moderno y funcional con nuevos elementos arquitectónicos, según palabras de Mario Leite, gerente general del hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia. Por su parte, el Santa Clara de Cartagena ingresó recientemente a la categoría de hoteles de lujo de la marca (Sofitel Legend) y está en proceso de construcción de un spa.Otra de las acciones que ha desarrollado la cadena en el país incluye el lanzamiento de su marca Mercure, la segunda marca del grupo Accor. La llegada de esta marca se da en el hotel Ibagué Altamira (anteriormente Sofitel) y en el hotel Casa del Alférez en la ciudad de Cali. Otra de las cadenas extranjeras que está invirtiendo en ampliar su cobertura es Hilton Hotels Corporation. Su plan de expansión busca incorporar 150 nuevos hoteles a su cartera en América Latina y el Caribe en los próximos cinco años. Aunque esta compañía no es inversionista en los hoteles, es la responsable de la administración, ofrece las franquicias de la marca y los propietarios se responsabilizan por la inversión.En el plan de inversiones aparece Colombia con un único hotel proyectado: el Hilton Bogotá, que ya está en construcción y se espera inicie operaciones a mediados de 2009 con una oferta de 245 habitaciones. La inversión, cuando se anunció el proyecto hace un par de años, se estimaba en US$27 millones. Adicionalmente, en el Hilton Cartagena entró en funcionamiento una torre ejecutiva completamente nueva este año, "con esto se agregaron 53 habitaciones a la propiedad, con una inversión de acerca de US$5 millones, puntualizó Karla Visconti, directora de comunicaciones para América Latina y el Caribe de Hilton Hotels Corporation.Los colombianos, más allá de sus fronteras En cuanto a las cadenas locales, la preparación ha corrido por cuenta de la renovación de infraestructura, ampliación de oferta, cobertura de nuevos destinos nacionales, mejoramiento del servicio y crecimiento fuera de las fronteras.Con la llegada a Colombia de franquicias inmobiliarias extranjeras algunos empresarios han considerado la fusión como una alternativa exitosa para lograr posicionarse en el mercado inmobiliario. Este es el caso de Unión Inmobiliaria S.A., Unisa, una compañía colombiana conformada por empresarios del Valle del Cauca que nació tras la fusión de tres organizaciones de amplia trayectoria en el sector inmobiliario.Actualmente, esta empresa ha logrado el reconocimiento regional y, luego de dos años de consolidada la fusión, cuenta con aliados estratégicos en Panamá y ha emprendido la internacionalización del sector de finca raíz con el proyecto transfronterizo Aruban Resort & Casino, introduciendo adicionalmente el modelo de propiedad raíz fraccional al mercado latinoamericano, lo que lo convierte en el primer programa nacional con estas características.Hoteles Estelar S.A., por su parte, se está consolidando en el territorio nacional con propuestas en ciudades donde no tiene presencia. Tal es el caso de Barranquilla, mercado al que la cadena colombiana llegará con Estelar Alto Prado, hotel que se construirá bajo parámetros cinco estrellas con un costo aproximado de US$25 millones. "Nos llevó a participar en este proyecto nuestro mercado cautivo que nos solicitó presencia en ese destino", afirma Miguel Díez Trujillo, presidente de Hoteles Estelar.De otro lado, con un costo aproximado de $47.800 millones, Estelar construirá el hotel Estelar Playa Manzanillo, un complejo hotelero de alta categoría ubicado a diez minutos de Cartagena. El proyecto contará con 80 suites distribuidas en dos edificios escalonados y estará listo para operación en junio de 2010. Adicionalmente, la cadena está desarrollando un proyecto hotelero en el municipio de Suesca, el Estelar Suesca Hotel & Centro de Convenciones.Otra acción que están emprendiendo los colombianos ante la creciente oferta hotelera puede verse con la respuesta de la cadena Hoteles Royal, con 22 años de existencia en el país y recientemente con presencia en el exterior. Esta cadena cuenta con seis hoteles Royal (cinco de ellos en Bogotá) y uno en Medellín. Además amplió su portafolio de operaciones con el contrato de franquicia de los hoteles Radisson en Latinoamérica, de los cuales opera uno en Bogotá, uno en Cali y uno en Quito. Además, recientemente creó una tercera marca, RoyalPark, bajo la cual acaba de iniciar su operación un hotel en Bogotá. Por último, la cadena amplió su negocio con un convenio comercial con el hotel La Merced, ubicado en el centro histórico de Cartagena.Las inversiones de su fase expansiva comenzaron con el Hotel Royal de Medellín, en el cual invirtieron recursos por $23.000 millones y con la inversión de $13.000 millones en la remodelación y ampliación del Pavillon Royal en Bogotá, que ahora cuenta con una segunda torre. De otro lado, el Alto Prado de Barranquilla, que manejará el concepto de suites inteligentes, tiene prevista una inversión de $20.000 millones y contará con 109 habitaciones. El proyecto que se desarrollará en Bocagrande, Cartagena, tendrá 150 habitaciones con una inversión de $35.000 millones. "La idea es completar un circuito nacional de ciudades principales que incluya las tres marcas", afirma Carlos Márquez, gerente corporativo de mercadeo de la cadena.A partir de la buena experiencia que ha tenido la cadena por cinco años con su hotel en Quito (Ecuador), Márquez plantea el interés que tienen de expandirse en el mercado internacional con un segundo proyecto en Ecuador (Guayaquil), en Ciudad de Panamá, en Costa Rica y en Perú. Los ingresos de la cadena parecen estar soportando este interés de expansión; su facturación en 2007 fue de $85.000 millones y se estima que en 2008 ascenderá a $105.000 millones.Pero no todas las cadenas nacionales están respondiendo de la misma manera. Tal es el caso de los Hoteles Dann, que aunque tienen proyectos importantes en ejecución como la modernización tecnológica de sus servicio, consideran que se debe ser cauto a la hora de emprender inversiones hoteleras en Colombia dada la coyuntura actual. En Bogotá, el Hotel Dann Carlton acaba de ser ampliado para incluir una nueva torre de 95 apartamentos de larga estadía. Además, en Villavicencio la cadena está construyendo un hotel cinco estrellas de 150 habitaciones en el centro comercial Llano Centro, con una inversión por $38.000 millones.No obstante, Juan Francisco Malo, vicepresidente ejecutivo de Hoteles Dann, resalta que lo más importante para esta cadena es consolidar lo que ya tienen porque consideran que la demanda no ha crecido en la forma en que lo ha hecho la oferta: "no podemos ser irresponsables en crecer la oferta si no responde a una demanda", explica el vicepresidente.Finalmente, llama la atención la lentitud en el proceso de certificación de calidad de hoteles en el país. Waldir Valencia, gerente de producto de la consultora SGS, prevé que con la nueva normatividad el número de hoteles certificados aumentará.

MARKETING


Marketing
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El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing[1] ) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».[2] Sin embargo, hay otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia (cabe aclarar para evitar confusiones que el Marketing pertenece a la ciencia de la Administración, este es una sub-ciencia o área de estudio de esta) de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. El marketing se funda en la construcción virtual de una necesidad hipotética en los posibles consumidores, para así apoyarse en un discurso que al mismo tiempo que lo crea lo utiliza como medio de justificación para vender el producto en cuestión. Es entonces como se construye un espacio de "necesidad" en cierto grupo social al cual va dirigida la estrategia de marketing, haciéndole no solo creer, sino también sentir que al consumir el producto va a satisfacer sus necesidades. El estudio de mercadeo (supuesta y facticamente previo a toda estrategia) lo que realmente hace es inventar e imaginar a los posibles consumidores que serán estandarizados por el sistema y no podrán ejercer su deseo libremente al enfrentarse con el producto adquirido.
En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia o mercadeo. Por otra parte, la palabra marketing está reconocida por el DRAE;[3] aunque se admite el uso del anglicismo, la RAE recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia.[4] La adaptación gráfica de marketing propuesta por la RAE es márquetin.[5]
El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo ésta última sólo una herramienta de la mercadotecnia.

EL BENCHMARKETING


DEFINICIONES POSIBLES
Existen numerosas definiciones respecto a este concepto. Sin embargo, de forma
genérica, la mayoría de los autores coinciden, con algunos matices en los principios
fundamentales. Así, algunas posibles definiciones podrían ser:
“Benchmarketing es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas
contra los competidores reconocidos como líderes en su sector”
(David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation)
Concretamente Xerox Corporation fue la primera en aplicar el Benchmarketing en 1979
como técnica y proceso competitivo frente a sus competidoras, formalizando y
dirigiendo sus análisis a Fuji.
Otras posibles definiciones:
“Entendemos Benchmarketing al proceso de comparar y medir las operaciones de
una organización o sus procesos internos/externos contra los de un reconocido líder
de mercado, tanto interior como exterior al mercado de referencia”
“Al proceso continuo de medir y comparar una organización con las organizaciones
líderes en cualquier lugar del mundo para obtener información que les ayude a
ejecutar acciones para mejorar su desempeño se denomina, Benchmarketing o
estudios de desempeño comparativo”
Así tenemos que en la práctica una organización que aplica Benchmarketing, en
realidad lo que hace es buscar organizaciones sean o no competidores y analizar
procesos de mejora. Se trata de aprender basándonos en la experiencia de los demás. No
es precisamente un análisis comparativo de un producto de la competencia frente al
nuestro. El Benchmarketing va mucho más allá comparando los procesos de
fabricación, lanzamiento, estrategia, organización, calidad etc...
También debe entenderse como un proceso continuo de comparación y no meramente
como un echo puntual.
En realidad, en muchas ocasiones, necesitamos de un patrón de medida para poder
juzgar y evaluar la corrección de nuestros procedimientos. Precisamos, en definitiva, de
un standard o punto de referencia.
“Benchmarketing es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que
conducen a un desempeño excelente “ (Robert C. Camp)
Viendo todo lo anterior podríamos pensar que sólo se centra en COPIAR lo que los
otros hacen bien. Evidentemente no siempre es así o al menos, no debería serlo. Una
empresa que lo aplique correctamente, debería identificar qué es lo que hacen bien otras
empresas e intentar mejorar sus procedimientos. Pero en la práctica, no todas las teorías
se llevan a buen puerto.
En la actualidad las empresas no disponen de tiempo para implantar sistemas de mejora
gradual en las áreas o departamentos en los que la empresa se encuentra más
desfavorecida o atrasada. El BM puede ayudarnos a decirnos exactamente dónde nos
encontramos respecto a los mejores. Sin embargo, los mejores no siempre tienen que ser
nuestros competidores.
El Benchmarketing no consiste sólo en compararnos con nuestros competidores sino
con los mejores, sean o no competencia.
“El Benchmarketing se suele hacer entre organizaciones que así lo acuerdan”
“El Benchmarketing se centra en procesos y prácticas y no solo en productos”

3.
CATEGORÍAS
Existen diferentes categorías a la hora de hablar de BM, así podemos diferenciar:
3.1 Benchmarketing interno
3.2 Benchmarketing Externo
3.2.1 Competitivo
3.2.2 Genérico
3.3 Benchmarketing funcional
3.1
Benchmarketing Interno.
Entendemos por BM interno a las operaciones de comparación que podemos efectuar
dentro de una misma empresa, filiales o delegaciones. Esto, en general, es aplicable a
grandes compañías, donde lo que se busca es ver qué procesos dentro de la misma
compañía son más eficientes y eficaces. Podemos así establecer patrones de
comparación con departamentos o secciones tomándolos como standard para iniciar
procesos de mejora continua.
Uno de los riesgos del enfoque interno es que no sean conscientes de la comparación de
que sus métodos son menos eficientes que los del mejor. Un enfoque
predominantemente interno impide tener una visión global del exterior.
3.1
Benchmarketing Externo.
Se subdivide en dos categorías. El BM competitivo y el BM genérico.
3.2.1
Benchmarketing Competitivo.
Este suele ser el más conocido por las empresas. En general consiste en efectuar pruebas
de comparabilidad así como investigaciones que nos permitan conocer todas las
ventajas y desventajas de nuestros competidores más directos. La matriz DAFO puede
ser una buena herramienta.


martes, 4 de mayo de 2010

OTRAS CLASIFICACIONES DE HOTELES


Otras clasificacionesPero a la hora de buscar un lugar donde descansar, los hoteles no son los únicos en ofrecer un descanso al viajero. Además de las tan mentadas “estrellas”, existen otro tipo de establecimientos que alojan y dan servicios a los viajeros. Dependiendo de la zona y la economía de cada región, podrás encontrar algunos de los que listamos a continuación

LAS HABITACIONES

Las habitacionesCasi todos los hoteles tienen más de una clase de cuarto. Normalmente están denominados como:
Estándar: la categoría más sencilla.
Superior: con más prestaciones y comodidades.
Deluxe: posee todas las comodidades que puedas imaginar.La diferencia entre los tipos de habitaciones está determinada básicamente por el espacio que ocupan, la decoración, los equipamientos y comodidades con las que cuenta y los paisajes que se pueden ver por sus ventanas.

HOTELES DE CINCO ESTRELLAS


Hoteles de cinco estrellasEstos hoteles de lujo se caracterizan por ofrecerte la mejor atención y la más amplia gama de servicios, que van desde espacio para piscinas, salones de gimnasia con profesores y animadores infantiles incluidos, hasta un servicio de guardería para niños, shows y eventos casi todas las noches. Tienen un espacio para las comidas y veladas con música en vivo, además de una carta desarrollada por varios cheffs especializados en la gastronomía de la región. Las habitaciones son las más cómodas de todas las que puedas encontrar, con espacios muy amplios y todas las comodidades que van desde TV por cable hasta servicio de limpieza y atención personalizada las 24 horas, además de ofrecerte ubicaciones inmejorables con vistas increíbles. Suelen incluir un servicio de cóctel gratuito y entradas con descuentos especiales para los eventos de la región. En estos hoteles suelen organizarse congresos y reuniones especiales dada su amplia capacidad y la cantidad de servicios que ofrece.

HOTEL DE CUATRO ESTRELLAS


Hoteles de cuatro estrellasEstos hoteles están considerados de primera clase: son lujosos, con comodidades amplias como habitaciones grandes y lujosamente decoradas, que incluyen accesorios tales como secador de pelos, gel de baño y TV por Cable. También ofrecen una serie de facilidades como: tienda del estilo duty free, servicio de lavandería, centro de reuniones de negocios y empresariales y centros de ocio, como mesas de billar o cartas.Cuentan con personal altamente capacitado que incluye cheffs, botones y parqueadores plurilingües y hasta guías que ofrecen recorridos y visitas por la región. Siempre poseen servicio de bar y comidas que se pueden recibir directamente en la habitación, e incluso algunos tienen su parte de restaurante abierta al público. Suelen tener salas de conferencias para eventos empresariales o de cualquier otro tipo, además de una excelente ubicación, con suites de lujo, jacuzzi y buenas vistas panorámicas. Ideal para disfrutar tanto fuera como dentro del hotel para el viajero que busca descansar, pero también realizar actividades de todo tipo mientras se encuentra allí.

HOTEL DE TRES ESTRELLAS


Hoteles de tres estrellasEstos hoteles tienen un costo medio. Cuentan con amplios espacios en cada habitación y un mobiliario completo con sillas, mesas, armarios, televisor, teléfono privado y baños confortables. Algunos incluso poseen una pequeña heladera que ya viene con bebidas que se pagan al final de la estadía en caso de que las consumas. Siempre están bien ubicados, sea porque están en el casco céntrico de la ciudad o por encontrarse en lugares turísticos cerca de grandes atracciones. Generalmente cuentan con servicio de comidas al estilo de bares, en los horarios de mañana, tarde y noche, además de una amplia oferta turística para los viajeros mediante excursiones. La mayoría incluye el servicio de botones, servicio de cuarto 24 horas, conserjes y servicio bilingüe en el espacio designado a la recepción de los huéspedes. Son hospedajes donde puedes quedarte a disfrutar de un descanso extra gracias a sus comodidades.

HOTEL DE DOS ESTRELLAS


Hoteles de dos estrellasEstos hoteles de mediana categoría ofrecen baño privado y un espacio habitacional más amplio con algún mobiliario extra, como ropero o mesa y sillas. Generalmente cuentan con servicio de alimentos y bebidas, aunque en horarios cortados y con menús básicos.Están ubicados casi siempre en la zona céntrica de la ciudad, aunque el paisaje que ofrecen no es de lo más atractivo. Siguen siendo hoteles funcionales, para viajeros de paso o que llegan hasta el hotel solo para descansar y disfrutar su viaje fuera del hotel. Estos hoteles incluyen en su servicio un teléfono privado y el desayuno. También suelen ofrecer una de caja de seguridad para que guardes tus pertenencias y datos e información turística de la región en la que te halles.

HOTEL DE UNA ESTRELLA


Hoteles de una estrellaEstos hoteles siempre son los más económicos y los que menos servicios tienen. Tendrás una habitación privada, algunas veces con baño privado y otras con baño compartido. Son estrictamente funcionales –sólo para dormir y seguir viaje– y no cuentan con servicio de limpieza. Los muebles suelen ser una cama y una silla, y a veces puedes llegar a encontrar un ropero y una mesa de luz. Los hoteles de una estrella son generalmente espacios pequeños y sin vistas espectaculares, pero donde podrás asegurarte un descanso. Los servicios como TV y teléfono se pueden compartir en el hall central del edificio. Gran parte de los hoteles de esta categoría están situados en residencias o pequeños edificios y no tienen una gran estructura para el ocio. Finalmente, suelen estar ubicados en zonas distantes del centro o casco urbano de la ciudad, pero el costo por estar allí justifica la distancia muchas veces.

CLASIFICACION DE LOS HOTELES


Clasificación de hoteles, de una a cinco estrellas
Cuando estamos de viaje nos encontramos con hoteles de todo tipo: desde los más modestos hasta hoteles de súper lujo, y podemos ver que la mayoría se clasifican de tres a cinco estrellas aunque la clasificación empiece desde una estrella.¿Cómo saber qué servicio y calidad ofrecerá cada alojamiento según esta calificación? ¿Qué servicios incluyen y cuáles no los hoteles según su puntaje? Descubre los detalles que se esconden detrás de las estrellas.

La Organización Mundial de Turismo es la encargada de determinar y unificar los criterios en cuando a la clasificación hotelera, pero como este trabajo está en proceso, actualmente cada país decide las bases y requisitos que deben cumplir los hoteles y hospedajes para alcanzar las estrellas que se pueden ver en casi todas las entradas de los hoteles.La calificación clásica y más conocida para saber qué servicios tiene cada hotel está determinada por la cantidad de estrellas que tenga. Las estrellas pueden ir de una a cinco, aunque generalmente los sitios de una y dos estrellas no muestran su calificación, pero se sabe que son los más económicos y los que menos comodidades tienen.El tipo de hotel que cada viajero elije depende exclusivamente de las necesidades y gustos que tenga, pero siempre es bueno estar informado sobre lo que te puedes encontrar en un hotel dependiendo de sus estrellas.

CLASES DE HOTELES



Hoteles urbanos o de ciudad: estos están ubicados en los centros históricos de las ciudades, al igual que en los negocios y en las zonas comerciales. Estos se orientan tanto al turismo como al alojamiento en los desplazamientos de negocios.
Hoteles de aeropuerto: estos están ubicados cerca de los aeropuertos. Sus clientes son por lo general pasajeros de transito y tripulaciones de líneas aéreas. Una característica de este tipo de hotel es que sus estancias por lo general son muy reducidas.
Hoteles de playa: como su nombre lo indica se encuentran cerca de las playas. Su clientela por lo general son turistas dirigidos por tour, sus estancias son de varios días.
Hoteles de naturaleza: están ubicados cerca de las reservas científicas, de las áreas protegidas y de los parques naturales, sus estancias al igual que los hoteles de playa son de varios días.
Hoteles de apartamento o aparta-hotel: por sus estructuras estos hoteles disponen de una buena instalación para la conservación y consumo de alimentos dentro del alojamiento.
Albergues turísticos: este aloja a sus clientes durante estancias cortas, son económicos y generalmente se suele compartir las camas, la sala, la cocina y el baño.
Hoteles familiares: estos son pequeños y están gestionados por familias para personas que proporcionan servicios de alojamiento y restauración.
Hoteles de posada: estas son muy antigua, su clientela son viajeros que prestan servicios de alojamiento y restauración.
Hoteles monumentos: estos están ubicados en lugares de interés cultural.
Hoteles balnearios: en este sus hospedajes están dentro de balnearios.
Moteles: están cerca de las carreteras, tienen sus propios garaje y sus estancias es de corta.
Hoteles club: en este tipo de hotel encontramos clubes nocturnos en donde se baila y se bebe.
Hotel de paso: estos hoteles son usados principalmente para encuentros sexuales, se renta los cuartos por varias horas en donde cada hora tiene un precio en específico.
Hoteles casino: sus instalaciones se caracterizan por la oferta del juego.
Hoteles gastronómicos: aquí ofrecen oferta gastronómica exclusiva.
Hoteles deportivos: estos hoteles se orientan a la práctica de determinados deportes.
Hoteles de montaña: este esta ubicado en la montaña.
Hoteles de temporada: estos desarrollan su actividad solamente durante parte del año.
Hoteles rústicos: estos están situados en terrenos rurales o rústicos.
Hoteles boutique: estos ofrecen unos servicios excepcionales de alojamiento y de instalación. Son ampliamente más pequeños que los hoteles convencionales, tienen de 3 a 100 habitaciones. Las mayorías de estos hoteles poseen instalaciones para cenas, bares y salas que suelen estar abiertos al público en general

HOTELERIA


No encuentro mejor palabra que la que ilustra el título de este artículo para definir a “cualquier persona que trabaje en el rubro de la hotelería y que se vaya de vacaciones” alojándose, lógicamente, en un hotel.

Y es que creo imposible que cualquiera de los que desarrollamos actividades con hoteles, cuando nos alojamos como huéspedes, podamos dejar de lado nuestro inquieto y curioso hotelero interior.
Aunque las comparaciones pueden ser odiosas, en nuestra actividad son necesarias, e incluso siempre aportan valor.
Y allí, cuando empezamos a comparar (¿benchmarking o espionaje industrial?), es donde surgen las ideas para, en definitiva, intentar mejorar nuestro producto una vez de regreso a nuestro lugar de origen.
Esta vez en mi caso, las vacaciones me llevaron a varias ciudades de Italia, y más allá de que conozco el país por haber vivido allí, tenía especial curiosidad por saber de primera mano todo lo que se habla de la hotelería italiana (lo bueno y lo malo, ya me entendéis).
No podemos sustraernos de mencionar la ciudad en la que se encuentre enclavado el hotel para opinar sobre el mismo, ya que el destino turístico en sí proveerá de ventajas comparativas al establecimiento hotelero, condicionando con ello todos los servicios. No va a ser lo mismo un hostal de un pequeño e ignoto pueblo perdido entre las montañas, que un hotel en Roma, a metros de la Capilla Sixtina.
A título general, la mayoría de los hoteles que consulté a la hora de contratar no hacían Revenue Management, algo fácilmente detectable al navegar las IDS. Otra cosa que me llamó la atención fue la paridad de precios, lo que en principio puede parecer ético ó de buen proceder, pero que al final denota falta de audacia o de estrategias de Pricing en relación al costo-beneficio de cada canal de distribución.
En comparación a los hoteleros españoles, considero desde mi humilde y parcial opinión (ya que me resultaría casi imposible conocer todos los hoteles de ambos países), que la hostelería en Italia está todavía en una fase, llamémosla así, embrionaria, en relación a las últimas tendencias del Management Hotelero. Exceptuando, lógicamente, a las grandes cadenas y multinacionales del sector, desde ya, y a algunos hoteleros independientes que se preocupan por estar actualizados dentro de su negocio.
Siguiendo con este punto de vista, en este comportamiento juega un papel fundamental el destino, ya que aferrados a él, muchos hoteleros con los que pude conversar consideran que los turistas “seguirán viniendo”, a pesar de la falta de innovación e inversión (algo patente a simple vista) en muchos de estos hoteles.
Pero como en todo, siempre existen excepciones que confirman las reglas, y ha sido el caso de dos pequeños hoteles, uno en Florencia y otro en Venecia.
Sabido es que Venecia como destino, puede imponer sus propias reglas, esto es hablando claro, lo tomas o lo dejas. Así están las encuestas y los review de los clientes opinando casi siempre en forma negativa. ¿Y cuál es la reacción de los responsables? No hacen nada al respecto, total, “los turistas siguen viniendo” (esta frase me suena de algo…).
Pero cuando hablaba de excepciones, me refería a un pequeño hotel veneciano que contraté para dos noches.
Siendo breve, me llamó la atención la calidad percibida de las habitaciones y del establecimiento en sí, por las fotos y los excelentes comentarios de los huéspedes. Las tarifas eran altas en relación a la categoría del hotel (1*) y a sus competidores directos, pero todo invitaba a contratar.
La experiencia fue más gratificante aún de lo que esperaba, y hablando con el propietario, me comentaba que su hotel no podía subir de categoría por carecer, entre otros servicios, de un bar. No obstante, la excelente calidad del mobiliario, la amplitud de los cuartos, la atención personalizada y el cuidado en la decoración entre otros detalles, otorgaban desde mi percepción un valor añadido por el que estaba dispuesto a pagar, allí, lo mismo que hubiera pagado en otro hotel pero de más estrellas.
Y aquí, a modo de reflexión, establezco un paralelismo no sólo con España sino también con otros países, donde leyes caducas o absurdas limitan las posibilidades de que un establecimiento bien gestionado, que apunta a la excelencia en sus servicios y que es reconocido por los clientes, no pueda crecer en términos de categoría (lo que también repercutirá en las ganancias de la propiedad), y por el contrario sí pueda hacerlo un hotel que por servicio no lo merece, pero que lo obtiene solamente por contar con más espacio en sus instalaciones.
El otro caso que mencionaba es el de un pequeño hotel de Florencia, al que contraté también por dos noches.
Destaco la comunicación mantenida con los responsables de las reservas, no sólo al contratar, sino durante los días previos a mi llegada.
Inclusive, dos días antes del check-in, me ofrecieron (sin cargo alguno) un upgrade sin coste extra, y sin haberlo solicitado. Me comentaba la responsable de tal ofrecimiento, que al ser nosotros dos adultos y una niña, nos encontraríamos más cómodos en la habitación ofertada.
Podrían no habérmelo ofrecido, o especular para intentar vender esa habitación a último momento. Pero entendí que estaban brindando un “servicio post venta” adicional a un cliente, pensando no en el corto plazo sino a largo plazo (recomendaciones, opiniones positivas, repetición de compra, etc.). Posteriormente y después de irnos, se pusieron en contacto con nosotros para asegurarse de que el cambio había sido de nuestro agrado.
Como reflexión final, terminamos cayendo casi siempre en las mismas conclusiones: las empresas están formadas por personas, y las personas son las que marcan la diferencia con sus actos.
Por lo tanto, más allá de que muchos hoteles(o sea, quienes los manejan) apuntan hacia la ley del menor esfuerzo en su gestión, porque están cómodos con el status quo que les permite sobrevivir, siempre debemos actuar como en estos dos casos que acabo de mencionar, independientemente de la ubicación de nuestro hotel: esforzándonos para superar las expectativas del cliente, antes, durante y después de consumado el servicio, en el caso del hotel en Florencia, y siendo inteligentes y estratégicos para gestionar los recursos con los que contemos, sean estos del tamaño y las limitaciones que sean, en el caso del hotel de Venecia.
Las ventajas comparativas deben contar como valores añadidos, y no transformarse en apalancamientos en los cuales recostarnos, en tanto que nuestros esfuerzos son los que deben marcar las diferencias para una gestión exitosa.

GESTION ADMINISTRACION HOTELERA


Objetivos de la gestión hotelera
Es importante que la gestión hotelera esté considerada como un modelo de calidad que va dirigido hacia los clientes como también a la calidad del servicio prestado.
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Cuando se trata de la gestión hotelera debemos decir que la calidad es la medida por la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de los clientes turistas, si bien las expectativas son una cuestión individual de cada persona, básicamente se tratan de los aspectos materiales y funcionales que posea el servicio. Es por ello que la gestion hotelera constituye un reto para toda empresa hotelera en cuanto a desarrollar una gestión que asegure que dichos servicios sean percibidos por todos los clientes conforme a los que los pueda satisfacer.
El objetivo de toda gestión hotelera es sin duda poder cumplir con la exigencia de la mayoría de los clientes turistas, por lo que necesitan un modelo para poder llevar a cabo la persecución a este objetivo fundamental. Los elementos operacionales de los modelos en los cuales se basa la gestion hotelera son, por ejemplo, el análisis completo de la demanda de los servicios por parte del cliente, la clasificación de todos los productos que se encuentren en el inventario, el análisis completo de los proveedores, la gestión del transporte y la gestión de almacenamiento. Lógicamente, el punto de partida para seguir este modelo de gestión hotelera se encuentra en el cliente, aunque también debemos tener en cuenta que la planificación estratégica de la misma, proporciona la dirección en la cual se llevará a cabo el cumplimiento de esta misión. En este modelo operacional se encuentran representados a los principales clientes internos que llevaran a cabo una interacción con los aprovisionamientos que el hotel debe poseer: alimentos, bebidas, elementos complementarios, etc. Uno de los elementos fundamentales en la gestion hotelera es el análisis de demanda en cuanto a los aprovisionamientos. El objetivo principal que persigue este elemento es la determinación de las cantidades necesarias de cada artículo en el hotel para brindarle al cliente un servicio eficiente.
El desarrollo de este elemento se realiza en tres etapas: el análisis de los clientes, la clasificación de los productos que se encuentran en los puntos de venta y la proyección de la demanda. Para el análisis de la demanda es importante conocer todo tipo de informaciones relacionadas a los clientes, como pueden llegar a ser, las características que poseen los clientes de los principales países emisores, la cantidad de clientes que se tiene prevista, los niveles de ocupación proyectados y lo mas importante de todo, la expectativa general de los clientes.
Para lograr una caracterización de los principales mercados, se debe disponer de informaciones tales como la esas predominante, el status socio-económico, el índice de satisfacción colectiva, la preferencias en cuanto a bebidas y comidas, la modalidad de turismo que se tenga según el área en donde se encuentre el hotel, los planes de pensión que se otorguen en el hotel y la estacionalidad de la demanda. Por su parte, en la investigación sobre la determinación de los índices correspondientes a la estacionalidad con respecto a aquellos turistas, no solo posee relevancia para la elaboración de pronósticos, sino que también, es muy importante para poder desarrollar en una forma mucho más objetiva y eficiente, una logística que responda a la exigencia de gustos y preferencias de los clientes en general como también, administrar el inventario del hotel acorde al grado de actividad y ocupación de la gestión hotelera con un efecto positivo sobre los costos.
La gestión hotelera y los proveedores
En los marcos de la gestion hotelera, se han desarrollado métodos que nos dan la posibilidad de lograr diferentes ofertas de mejores productos, en cuanto a precios y margen de contribución que pueden orientar a la gestión hotelera hacia el cumplimiento de sus metas planteadas.
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Por último podemos decir que el objetivo que busca el análisis de los proveedores en la gestión hotelera es el desarrollar un tipo de procedimiento que le permita a la empresa realizar una evaluación de los proveedores, teniendo un enfoque algo más estratégico, de manera que se de la posibilidad de adoptar diferentes estrategias que puedan llegar a producir una mejora considerable en cuanto a la calidad y la competitividad del servicio hotelero.
En los marcos de esta investigación suelen analizarse diferentes referencias con respecto a métodos que nos permitan la selección entre los diferentes proveedores. No obstante, los mismos no agotan las posibilidades de llevar a cabo una evaluación estratégica de los proveedores, dentro de la gestion hotelera y es por este motivo que se propone un procedimiento mediante el cual, un grupo de etapas nos permitan la realización de un estudio a fondo que se base en los parámetros y criterios que inciden en la calidad y eficiencia del servicio hotelero.

TRABAJO DE LA ADMINISTRACION


Los mismos conceptos y propósitos analizados para la estructuración de una definición sobre la administración nos dan la pauta para determinar su importancia.
Las condiciones que imperan en esta época actual de crisis así como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la institución o empresa que la requiera.
Para demostrar lo anterior nos basamos en los siguientes hechos:
1. La administración puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria.
2. Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.
3. En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administración técnica o científica es esencial, sin ella no podrían actuar.
4. Para las pequeñas y medianas empresas, la administración también es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc.
5. La elevación de la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación, sin embargo, con una adecuada administración el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.
6. Para los países en vías de desarrollo, como el nuestro, mejorar la calidad de la administración es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en ésta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalización, la calificación de sus trabajadores y empleados, etc.

CARACTERISTICAS(PLANIFICAR)


Planificar: Es el proceso que comienza con la visión del Nro 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las Estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 años a 10 ó más años), el mediano plazo (entre 1 años y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente.
Organizar: Responde a las preguntas de, Quien? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; Como? se va a realizar la tarea; Cuando? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
Dirigir: Es la influencia, persuasión que se ejerce por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.
Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.
El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y públicas; Instituciones públicas y Organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: Iglesias; Universidades; Gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; Hospitales; Fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.
Áreas funcionales de estudio de la Administración
Administración financiera ó Finanzas corporativas
Administración comercial (marketing ó mercadotecnia);

Organización clásica piramidal de las organizaciones, por áreas funcionales .
Administración de la producción u operaciones;
Administración de Recursos humanos;
como las áreas funcionales más características; pero también se pueden encontrar departamentos de:
Administración de las Tecnologías de Información
Organización y método;
Administración de la Planificación estratégica;
Gestión del conocimiento;
Gestión de proyectos,
Administración de la cadena de suministro y Logística;
etc, como las más frecuentes dentro de las organizaciones.
La Administración se relaciona estrechamente con otras ciencias como la Economía, Contabilidad, Psicología, Sociología, Política, Matemáticas, Estadística; también con la Antropología, Historia, Geografía y Filosofía.
Etimológicamente hablando, la palabra Administración deriva del Latín AD MINISTRARE, donde Ad significa al y MINISTRARE significa servicio de, lo que deduce la idea de estar al servicio de algo o alguien, a mi criterio hoy estaría al servicio de la Sociedad, haciéndola mas productiva (Eficiencia), para el cumplimiento de sus objetivos (Eficacia).

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS


Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encimade ellas. Argumenta Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración.Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción. Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa. Dirigir: Guiar y orientar al personal. Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas. Planificación Organización Dirección Coordinación Control Estos son los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo y que son localizables en cualquier trabajo de administración en cualquier nivel o área de actividad de la empresa.AdministrativasTécnicasComercialesFinancierasContablesDe seguridadPara Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones esenciales. Es necesario no confundirlas con la dirección, porque dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines y buscando obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone, es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales; la administración no es sino una de las seis funciones, cuyo ritmo es asegurado por la dirección.

DEPARTAMENTOS DE LA ADMINISTRACION HOTELERA


Departamento de Mercadeo y VentasEste departamento complementa a todos los demás, pero se dedica principalmente a las ventas y a la publicidad, aquí es donde se contacta a los clientes y se les presenta la empresa para ofrecerles nuestros servicios.Los directores de eventos, ventas y cuentas son los que informan a los gerentes correspondientes las decisiones de los clientes y:Cierra trato con los clientes una vez que estos queden convencidos de que desean nuestros serviciosElaborar estrategias de publicidad y promociónBuscar clientes potenciales Informar sobre las ventas al departamento de contabilidad y finanzas.DEPARTAMENTO DE VENTASEl gerente general participa activamente en esta área por dos razones básicas. En primer lugar las ventas y su de desarrollo son una actividad variada del hotel y no par las operaciones que se hacen día a día, en segundo lugar la política de ventas del hotel se entrelazan con la imagen de este ante e publico y el gerente general desea mejorar esa imagen.Además del gerente y del departamento de ventas del hotel individual, muchas cadenas cuentan con organizaciones regionales de ventas, cuyo personal tiene como meta producir negocios para los hoteles de la cadena. La ventaja de tener personal para tal fin no puede ser exagerada. Al mismo tiempo, debe reconocer que el uso de personal regional puede general la necesidad de menos vendedores en la nomina del hotel individual.A lo largo de este capitulo nos referiremos al personal regional de ventas con respecto a los beneficios adicionales que proporciona a los hoteles pertenecientes a cadenas en comparación con los hoteles individuales.El departamento esta encabezado por un director de ventas, al que se conoce algunas veces como vicepresidente de ventas o puede llevar un titulo inferior como el gerente de ventas. En cualquier caso es responsable de administrar y dirigir la labor de ventas en diversas sub-areas en las que normalmente se divide...

DEPARTAMENTOS DE LA ADMINISTRACION HOTELERA

lunes, 3 de mayo de 2010

LA ADMINISTRACION


Descomponiendo la definición tenemos:
Planificar: Es el proceso que comienza con la visión del Nro 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las Estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 años a 10 ó más años), el mediano plazo (entre 1 años y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente.
Organizar: Responde a las preguntas de, Quien? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; Como? se va a realizar la tarea; Cuando? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
Dirigir: Es la influencia, persuasión que se ejerce por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.
Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.