miércoles, 5 de mayo de 2010

EL BENCHMARKETING


DEFINICIONES POSIBLES
Existen numerosas definiciones respecto a este concepto. Sin embargo, de forma
genérica, la mayoría de los autores coinciden, con algunos matices en los principios
fundamentales. Así, algunas posibles definiciones podrían ser:
“Benchmarketing es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas
contra los competidores reconocidos como líderes en su sector”
(David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation)
Concretamente Xerox Corporation fue la primera en aplicar el Benchmarketing en 1979
como técnica y proceso competitivo frente a sus competidoras, formalizando y
dirigiendo sus análisis a Fuji.
Otras posibles definiciones:
“Entendemos Benchmarketing al proceso de comparar y medir las operaciones de
una organización o sus procesos internos/externos contra los de un reconocido líder
de mercado, tanto interior como exterior al mercado de referencia”
“Al proceso continuo de medir y comparar una organización con las organizaciones
líderes en cualquier lugar del mundo para obtener información que les ayude a
ejecutar acciones para mejorar su desempeño se denomina, Benchmarketing o
estudios de desempeño comparativo”
Así tenemos que en la práctica una organización que aplica Benchmarketing, en
realidad lo que hace es buscar organizaciones sean o no competidores y analizar
procesos de mejora. Se trata de aprender basándonos en la experiencia de los demás. No
es precisamente un análisis comparativo de un producto de la competencia frente al
nuestro. El Benchmarketing va mucho más allá comparando los procesos de
fabricación, lanzamiento, estrategia, organización, calidad etc...
También debe entenderse como un proceso continuo de comparación y no meramente
como un echo puntual.
En realidad, en muchas ocasiones, necesitamos de un patrón de medida para poder
juzgar y evaluar la corrección de nuestros procedimientos. Precisamos, en definitiva, de
un standard o punto de referencia.
“Benchmarketing es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que
conducen a un desempeño excelente “ (Robert C. Camp)
Viendo todo lo anterior podríamos pensar que sólo se centra en COPIAR lo que los
otros hacen bien. Evidentemente no siempre es así o al menos, no debería serlo. Una
empresa que lo aplique correctamente, debería identificar qué es lo que hacen bien otras
empresas e intentar mejorar sus procedimientos. Pero en la práctica, no todas las teorías
se llevan a buen puerto.
En la actualidad las empresas no disponen de tiempo para implantar sistemas de mejora
gradual en las áreas o departamentos en los que la empresa se encuentra más
desfavorecida o atrasada. El BM puede ayudarnos a decirnos exactamente dónde nos
encontramos respecto a los mejores. Sin embargo, los mejores no siempre tienen que ser
nuestros competidores.
El Benchmarketing no consiste sólo en compararnos con nuestros competidores sino
con los mejores, sean o no competencia.
“El Benchmarketing se suele hacer entre organizaciones que así lo acuerdan”
“El Benchmarketing se centra en procesos y prácticas y no solo en productos”

3.
CATEGORÍAS
Existen diferentes categorías a la hora de hablar de BM, así podemos diferenciar:
3.1 Benchmarketing interno
3.2 Benchmarketing Externo
3.2.1 Competitivo
3.2.2 Genérico
3.3 Benchmarketing funcional
3.1
Benchmarketing Interno.
Entendemos por BM interno a las operaciones de comparación que podemos efectuar
dentro de una misma empresa, filiales o delegaciones. Esto, en general, es aplicable a
grandes compañías, donde lo que se busca es ver qué procesos dentro de la misma
compañía son más eficientes y eficaces. Podemos así establecer patrones de
comparación con departamentos o secciones tomándolos como standard para iniciar
procesos de mejora continua.
Uno de los riesgos del enfoque interno es que no sean conscientes de la comparación de
que sus métodos son menos eficientes que los del mejor. Un enfoque
predominantemente interno impide tener una visión global del exterior.
3.1
Benchmarketing Externo.
Se subdivide en dos categorías. El BM competitivo y el BM genérico.
3.2.1
Benchmarketing Competitivo.
Este suele ser el más conocido por las empresas. En general consiste en efectuar pruebas
de comparabilidad así como investigaciones que nos permitan conocer todas las
ventajas y desventajas de nuestros competidores más directos. La matriz DAFO puede
ser una buena herramienta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario